La especie humana se caracteriza por desarrollar el conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su existencia ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
Desde que estuvo en el Edén o desde que estuvo en la
caverna esa es otra discusión que no hablaremos en esta ocasión nos ocuparemos
del acoplamiento entre conocimiento y aprendizaje por sobrevivencia llamado
instinto natural o por su capacidad de adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición
según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin nos
encargaremos de definirla perse.
La real academia de la lengua española define al
conocimiento como Acción y efecto de conocer, Entendimiento razón natural
Inteligencia, Noción saber algo. Noticia. Estado de vigilia en que una persona
es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto
de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición por la práctica de una
conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del
estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos
necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la
escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de
la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o
valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el
razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas
perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El
aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así
como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se
establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el
conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes
posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y
el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido
cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa
a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que
recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y
concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una
de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de
niños; y la andrología, la educación de adultos.
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como
algo específico del ser humano en relación con la “creencia” en la existencia
del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Una actividad esencial de todo individuo en su relación
con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Este principio fundamental sitúa la actividad humana del
conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza. El
conocimiento, para el caso del ser humano, consiste en su actividad relativa al
entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia.
El caso específico humano incluye lo social y cultural.
Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos
"sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no
tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los
conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su
uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su
uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices,
resulta muy difícil de comprender y explicar.
Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que
intentan comprenderlo y explicarlo.
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los
conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a
veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una
evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y
es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas,
a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en
distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no
son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y
criterios diferentes.
El conocimiento se entiende como el resultado o suma del
conocer interrogante de vieja data. Conocer es un verbo que es usado
indistintamente según el contexto de su realidad.
La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta
temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la creación de
sendas escuelas filosóficas del saber desde los pres. socráticos y sus cinco
elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad y
unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del
conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la
razón.
En Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento
elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica,
Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al
conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la
demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus
divisiones, la determinación de las virtudes dianéticas, etc., son algunas de
las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del
conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
deducir algunas de las características básicas del
conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.
En
fin, nos queda siempre el deseo de aprender y plasmar nuestra existencia y
transcender vía esta acción que nos permite ser parte de la eternidad,
inmortalidad en la medida que exista la especie humana que haga uso de esta. que amerita de reflexión eficiente para nuestro desarrollo
pleno como sociedad y como individuo
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