Redes Sociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slideshare

lunes, 1 de agosto de 2011

La Abdicacion de Fernando VII

LA ABDICACIÓN DE BAYONA
Continuamos en Sobrehistoria repasando los principales avatares de la Guerra de la Independencia Española. En el artículo anterior, en que hablamos de la Invasión Napoleónica a España, mencionamos brevemente las abdicaciones de Bayona. Este hecho histórico determinó el destino del pueblo español y también el de las colonias americanas.

Aunque no es posible en historia el plantearnos “¿qué hubiera ocurrido si…?”, el contexto de la época nos hace pensar que si la familia real española hubiese obrado en forma diferente evitando la pérdida del trono español, la potente maquinaria expansiva de Napoleón habría penetrado igualmente en España, con o sin “legitimidad”.
La realidad es que Napoleón se las ingenió para urdir una compleja trama de engaños, aprovechando muy hábilmente los conflictos de poder entre Carlos IV, su hijo Fernando VII y Manuel Godoy (primer ministro de Carlos IV).
Estos conflictos habían estallado, apenas semanas atrás, en lo que se conoció como el Motín de Aranjuez. El 19 de marzo de 1808, el primer ministro fue destituido de sus cargos y honores durante una asalto a su palacio, bajo las órdenes del príncipe Fernando. Como consecuencia de este golge de estado Carlos IV abdicó y Fernando VII asumió como rey de España.
Ante esta situación Carlos IV buscó acercarse a Napoleón para obtener el apoyo de Francia y viajó a la ciudad francesa de Bayona donde le aguardaba el emperador. Fernando VII también acudió a Bayona donde buscaba obtener un apoyo que legitimara su reinado. Allí ambos fueron presionados por Napoleón para abdicar en su favor. Obtenidos los derechos al trono de España, Napoleón los pasó en favor de su hermano José Bonaparte.

Esto significaba el fin –momentáneo- de los Borbones en el trono español, y la asunción de la Casa Bonaparte que duraría apenas 6 años en el poder. Años signados por la lucha de España por expulsar a los franceses. Era el origen de la Guerra de la Independencia Española de la que os hablaremos en nuestro próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario